INTRODUCCIÓN external image 3flechas.gif

En esta unidad los estudiantes aprenderán las normas básicas para realizar la redacción técnica de un escrito. Este tipo de escritura es muy diferente a la redacción literaria que contiene figuras de sentido en abundancia como metáforas, comparaciones, juegos de palabras, rimas, entre muchos recursos más. La redacción técnica, por el contrario es muy precisa, sencilla, directa, breve y objetiva. Los temas de aprendizaje están relacionados con las Normas Icontec y el uso de las citas en un escrito, también con el uso de la redacción impersonal y los procedimientos para la revisión y corrección de un escrito.

Todo escrito es fruto de las ideas propias y las ideas de otros, este fenómeno es llamado intertextualidad porque los escritos entrelazan ideas provenientes de varios autores, épocas, géneros, estilos y culturas con las ideas de quien redacta el trabajo. La importancia de estos contenidos está relacionada con la ética de la escritura porque estas normas permiten hacer uso legal de fragmentos o citas ya publicadas en revistas, libros, páginas web u otras fuentes sin incurrir en la violación de los derechos de autor o caer en la tentación de realizar un plagio de las ideas de otras personas.

La metodología para acompañar el aprendizaje de esta unidad es inductiva porque los estudiantes deben realizar la identificación de los diferentes tipos de citas que encuentren en un capítulo de un libro y un artículo de una revista que estén relacionados con la idea emprendedora que están construyendo, y a partir de la información recolectada hacer un escrito que generalice el tema de las citas en un escrito. Posteriormente los estudiantes confrontan lo encontrado en los libros y revistas con el contenido de la Norma Icontec sobre citas. Así entrarán en contacto con los aspectos formales para identificar el tipo de cita y los datos que identifican al autor, el libro o revista, la ciudad de publicación, la editorial, el año de publicación y la página que contiene la cita.

De otra parte, se trabajará en el aprendizaje de la redacción impersonal de un texto y la práctica de la revisión y corrección de los escritos. El tecnólogo Empresarial como sujeto innovador de la cultura en el ámbito productivo necesita estar bien documentado en el acto escritor porque debe ser un agente propositivo, pensante, innovador, comunicador y expresivo.

external image 3flechas.gif