external image 3flechas.gif


Conclusiones

La planeación de un curso para la educación presencial o para la educación a distancia o en forma híbrida, en esencia, no debe diferir. En cualquier modalidad el maestro que trabaja como un profesional realiza la planeación de todo el proceso. Identifica los propósitos del curso, selecciona los contenidos para alcanzar los propósitos, planea las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación, determina los recursos, medios e instrumentos que tendrá en cuenta durante el proceso.
Cuando se planean las actividades y se identifican los medios, recursos e instrumentos se logra mayor coherencia del acto educativo.
La evaluación alternativa mediada por el uso de plataformas interactivas permite realizar la autoevaluación y la coevaluación de los trabajos de los estudiantes de una forma más funcional y flexible porque no limita el acto de aprendizaje a una hora o lugar determinado.
Los registros del trabajo que realizan los estudiantes puede ser visualizado por todos los integrantes del grupo y puede ser reelaborado en línea para mejorar su contenido y presentación.


external image 3flechas.gif

Un curso en línea exige mayor tiempo para la planeación de todos los componentes del curso, pero evita la improvisación del proceso de evaluación.